Reseña Histórica…

ESCUELA BÁSICA “MANUEL GUAL”

En la antigua comarca indígena de Jamuen, en lo que hoy conocemos como la parroquia Lagunillas y cuya jurisdicción corresponde al Municipio Sucre del Estado Mérida, se encuentra ubicada la Escuela Nacional “Manuel Gual”, en pleno corazón de dicha población, tierra de magia, mitos y leyendas, muy cerca del monumento natural “Laguna de Urao”. Geográficamente, el municipio Sucre se encuentra ubicado al suroeste del estado Mérida con una extensión de 946 Km2 cuya capital es Lagunillas y tiene los siguientes límites:

-Por el norte; el municipio Andrés Bello.
-Por el este; el municipio Campo Elías.
-Por el sur; el municipio Arzobispo Chacón.
-Por el oeste; los municipios Antonio Pinto Salinas y Alberto Adriani.

La población de Lagunillas fundada el 26 de julio de 1619 por el Juez poblador Cristóbal Pérez Dávila, siguiendo instrucciones del Encomendero Alonso V de Cisneros y dista de la capital del estado unos 35 Km., su trayecto se cubre en 40 minutos aproximadamente. Durante el viaje, se observa a las márgenes de la cuenca del Río Chama los cardones y cujíes que contrastan con el siempre verde de las montañas de la cordillera andina.

En cuanto al relieve, la parroquia Lagunillas forma parte de la fosa tectónica cuyo límite Sur lo constituye la falla por donde corre el río Chama hacia el extremo Norte con el páramo del tambor, parroquia La Trampa. Dichas fosas formadas por diversos períodos geológicos, siendo el más reciente en la era pleistocénica, se puede observar innumerables fallas en escalón, paralelas a la mayor y con dirección Este – Oeste o perpendiculares a ellas, dichas fallas con período de la actividad relativamente recientes, han influido en la actividad erosiva de la zona terrazas. La edad de los sistemas de fallas actualmente activos, es mayor en la zona por donde corre el río Chama, continúan las fallas perpendiculares a ella por último las denominadas “terciarias” cortas y con dirección Noreste-Sureste. Lagunillas presenta una geografía bastante accidentada, en la misma se pueden apreciar diferentes pisos térmicos: térmico tropical, térmico subtropical, térmico templado, térmico frío.

En la flora más representativa se cuenta con: Samanes, Sai-sai, Apamates, Cedros, Pardillos, Cactus, Guazábara, Cujíes, Sábila y mono cultivos; los cuales hacen de la región un lugar interesante, ya que brinda refugio a aves migratorias, mamíferos como el rabipelao, reptiles, anfibios y ardillas, entre otros.

Lagunillas está considerada como un pueblo rico en cultura de mucha tradición, lo cual se refleja en sus costumbres, creencias, mitos y leyendas cuya temática común de gran tradición es el monumento natural de la laguna, en cuyos alrededores se consiguen fabulosos panoramas naturales y lugares dispuestos al sano esparcimiento: se denomina Parque recreacional “Yoama”, fábricas de artesanías como alpargatas de fique, esteras, sombreros, cerámicas entre otros.

En nuestra resplandeciente región andina, en el hermoso pueblo de Lagunillas de la República de los Estados Unidos de Venezuela, en la década de 1940 a 1960, funcionaban dos escuelas: La Escuela Graduada “Gonzalo Picón Febres”, solo para hembras, cuya sede estaba ubicada en la Avenida Sucre cerca de la gruta de la virgen, dirigida por la Prof. Asunta Sivoly de García; y La Escuela Federal Graduada “Manuel Gual” para varones, ubicada donde actualmente funciona el Hospital I de Lagunillas, dirigida por el Prof. Froilan Alarcón hasta 1947.

Ambas escuelas de Primero a Sexto grado, con un horario comprendido de 8am a 2pm.

A partir del año 1948 hacen vida como directores los maestros Cruz María Vera (1948), Ramón Arellano (1949), Enrique Salas Dugarte (1950), Domingo Parra (1952), Melecio Montes (1953), Alfredo Guzmán (1954) , Mario Codina (1957).

En el año 1958, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comienza la construcción de un edificio destinado a la concentración de ambas escuelas, “El ejecutivo de estado dona, con el fin único y específico de que se construya un Grupo Escolar, al gobierno Nacional, representado por el MOP, un terreno de doce mil novecientos metros cuadrados (m2 12.000), situado en la población de Lagunillas Municipio del mismo nombre, Distrito Sucre, adquirido por los señores Leonidas García, Rosa López de García e Ynés López, por la cantidad de cuarenta mil Bolívares (Bs. 40.000), según documento protocolizado bajo el Nº 19, folios 30 vuelto 31 y 32 del Protocolo Primero, Trimestre 2°.- de fecha quince de abril de mil novecientos cincuenta y nueve y cuyos linderos son: al Norte o frente con la calle Sucre, al Sur o fondo con inmuebles de la propiedad de Reimunda Dávila y Encarnación Rangel; al Este o costado de arriba, con inmuebles de Paulino Contreras, H. Rojas Paredes y Jesús Guillén y con calle pública sin nombre conocido; que por un lado enlaza con la calle Bolívar y por el otro por la calle Sucre.” Actualmente, la dirección exacta de la institución es: Calle Asisclo Sánchez, entre Av. Bolívar y Av. Sucre, frente a la Contraloría Municipal.

Posteriormente, en 1960, se hizo realidad la construcción de esta edificación, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez e inaugurada por Rómulo Betancourt, con el nombre de Grupo Escolar “Manuel Gual”, convertida en la única casa de estudio para ese entonces, dirigida por el Prof. Mario Codina como Director y la Prof. Doña Asunta Sivoly de García como Subdirectora, innovación de cargo para la época. Ambos con gran personalidad, carisma y empeño para realizar tan noble tarea.

 

PRIMEROS DIRECTORES

María Asunta del Rosario Sivoly Fonseca, Viuda de García. (Doña Asunta), nacida en la bella población de Jají el 1 de julio de 1926, la quinta de siete hermanos, cuatro varones y tres hembras, realizó sus estudios en el colegio “Las Salesianas” actualmente el Colegio “La Inmaculada”, egresada como Maestra Normalista, por sus estudios y tradición de su familia Fonseca tuvo motivos para trabajar en la educación, sus tíos José Amador y Elena Fonseca fueron maestros y la condujeron en ese maravilloso camino de enseñar. A los 19 años de edad, por medio del Supervisor Amador Urrea, quien vio sus cualidades de maestra le dio la oportunidad de trabajar como profesora y la ordenó a Lagunillas para la Escuela Federal Graduada “Gonzalo Picón Febres” para niñas , de dependencia nacional, con cargo fijo, pues para ese momento no existía la condición de contratado. Por otro lado su padre no quería que trabajara como maestra, pero su madre lo hizo que entendiera, que dejara a su hija trabajar, deseaba verla grande y superada. Allí comenzó como maestra y a la vez directora, realizaba los dos cargos sin ningún problema, “había unión de corazón, con vocación, era educación estricta y muy buena”.

A los dos años siguientes se inicio en dependencia estadal como Directora de noche en la Escuela de adultos “Miguel Lorenzo Gil Chipia” con sede en la Escuela “Campo Elías” en Ejido. Todos los años en el mes de julio se trasladaba a Caracas a realizar cursos de capacitación y mejoramiento profesional, dictados por el Ministerio de Educación.

Doña Asunta por fe y devoción junto a otras maestras y alumnas escogieron  a la Virgen María Auxiliadora como Patrona de la Escuela de Niñas, en el año 1953. Llevándola así mismo, al Grupo Escolar “Manuel Gual”, estableciendo todos los 24 de mayo la fiesta de la virgen hasta la actualidad. Tanto era su fervor por la virgen, que su primera hija lleva el nombre de María Auxiliadora. Luego de muchos años de servicio en Lagunillas fue trasladada a la Escuela Nacional “Gabriel Picón González donde culminó su labor como directora el 1° de Diciembre de 1982.

Actualmente, vive en la Av. Fernández Peña, frente a la Escuela “Campo Elías”, junto al cariño y el amor de sus hijos, nietos y bisnietos. Gozando de salud y especialmente del respeto de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla como la Gran Maestra.

Mario Eberto Codina, nació el 5 de Diciembre de 1927 en la hermosa población de La Playa de Bailadores. Estudió primaria en su pueblo y secundaria en el Instituto de Mejoramiento Profesional a distancia. Obteniendo el Titulo de Maestro de Educación Normalista. Su vocación por la educación fue por tradición de sus ancestros, la mayoría de su familia por parte de su madre trabajaba como maestros, y era uno de los trabajos donde había más cargos.

Comenzó a laborar a los 17 años en una Escuela Privada llamada Dr. Jerónimo Maldonado en la Playa de Tovar, donde fue cofundador y solo funcionaba 4to, 5to y 6to grado. En 1944 ingresó en la Escuela Estadal La Playa. Luego para el año 1946 fue maestro de la Escuela Nacional Graduada “Rafael Antonio González” en Mesa Bolívar. Volvió a la Playa desde 1949 hasta 1957 a la Escuela Nacional Graduada “Estado Falcón”. Fue en octubre de 1957 cuando llegó a Lagunillas como Director de la Escuela Graduada de Varones “Manuel Gual” pasando a la escuela concentrada Grupo Escolar con el mismo nombre a partir de 1960. Allí dirigió durante siete años con carisma, profesionalismo y sobre todo con vocación, apoyó las actividades culturales, así como la religiosa fiesta de La Virgen María Auxiliadora como Patrona del Grupo, todos lo que lo recuerdan hablan de su gran carácter. Para septiembre de 1964, se traslada como Director al Grupo Escolar “Campo Elías” en la población de Ejido, donde culmina su labor de Docente hasta 1981 año de su jubilación.

Luego de ejercer como maestro y director realizó actividades culturales, fue cofundador y directivo del Ateneo de Ejido (1983-2003) como continuidad de su tarea educativa.

La mayor parte de su tiempo libre lee y ve algunos programas educativos en televisión. Actualmente, reside en la calle el Carmen en Ejido junto con su esposa Stella de Codina, que también laboró como maestra en el Grupo Escolar “Manuel Gual”, hijos, nietos y bisnietos, complacidos de su trabajo.

En 1964, asume la responsabilidad como Director el maestro Gustavo Márquez y como subdirector el Lic. Alí Contreras Rodríguez. Con ellos comienza el Sr. José María Vergara llamado por todos Chemaría, quien prestó sus servicios como el único aseador del plantel durante varios años. Su carisma logró alcanzar el respeto y el cariño de todos, convirtiéndose así, en el personaje único de esta casa de estudio.

Desde esa fecha han pasado por la dirección del plantel los siguientes docentes: Melesio Montes, Alí Contreras, Josefina Aliza, Juliana Zambrano, Nelly Molina de Velásquez, Alicia Carrero, Juana Rivas, Alexis Colmenares, Adela Castellano, María del Carmen Mendaz, Ismelda Lacruz de Márquez, actualmente la Prof. Anatilisa Paredes. Cada uno de ellos con su estilo muy personal, dando lo que estaba a su alcance para que la institución se ubicara en el sitial donde se encuentra hoy día. Entre los docentes que han hecho vida en la escuela están: Brígida Dugarte que por destacada trayectoria ha sido merecedora de la asignación de una institución que lleva su nombre, Elena Rodríguez, Nicolida Rodríguez, Cristina de Pérez, Carmen Molina de Dávila, María Edilia Muñoz de Marquina, Irene de Osuna, Graciela de Maldonado, Alicia Montilla, Alicia Carrero, Teresa de Urdaneta, Rosa de Rojas, Mari de Carrillo, Iraida Garrido, Teotiste Guillén, Elsy Pérez, Idónea Flores, Carmina Rivas, Fabio Ramírez, Juan Pedro Soto, Ramón García, entre otros que no se nombran pero se reconoce su valioso aporte a la institución.

En nuestros días laboran docentes que pasaron por las aulas y manos de los mencionados educadores de esa institución durante su primaria, ya convertidos en profesionales actualmente, ellos son: María Auxiliadora Guillén, Digna Vega, Xiomara Arellano, Marbella García, María Flor Dávila, María Pascuala Varela, Guadalupe La Cruz, Rosmary Dávila, Yoel Vera, Diomira Vásquez, Mary Moreno y Gustavo Márquez.

Entre el personal Obrero cabe mencionar José María Vergara, María Edilia, Verónica María Márquez, Santos Monsalve, Mauro Vera, la señora Verónica, Ana Antonia Rodríguez, Lucía Contreras, Gregoriana Monsalve, Gregoria Peña, Valeriana Maldonado, entre otros que han mantenido la limpieza de la escuela.Dentro del personal administrativo que ha laborado en este plantel tiempo atrás, tenemos secretarias como: la señora Nelly y Carmen Araque, entre otras.

Para el año 1990 deja de ser Grupo Escolar y se convierte en Escuela Básica, con I y II etapa de Educación Básica, dando paso a la independencia del preescolar, llamado Jardín de Infancia “Manuel Gual”.

Con el pasar de los años la escuela es dirigida por profesionales de la docencia comprometidos con el proceso educativo, como también se incrementa la matrícula escolar dando paso al ingreso de otros docentes, algunos de localidad, otros viajeros. La magia que desprende el ambiente de esta humilde escuela, hace que aquel docente que tiene el privilegio de formar parte de esta casa, la convierta en su hogar.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: